TE GUSTA EL BLOGGER

domingo, 15 de mayo de 2011

CAVALLS DEL VENT

Iniciamos una nueva aventura, pasamos unos días de verano del mes de agosto del 2005 en el deslumbrante parque natural del Cadi Moxeiro, descubrimos sus rincones a través de la gran ruta caballos del viento. Partimos el día 10 de agosto del
Refugio Rebost, guardas atentos, nos orientan en nuestro primer día.


DIA 10:  Partimos de Rebos, animados ascendemos las empinadas y austeras rampas hacia el refugio Niu de Águila, son 880 metros de desnivel pero como es el primer día lo superamos sin mucho esfuerzo, sellamos y continuamos bajando el corto canchal del Torrent de les Planes, llegamos a los frondosos bosques pasando por la cumbre de Penyes Altes (2279m) fotos de rigor, nos sorprende una inesperada tormenta, truenos  incluidos; un poco asustados bajamos por el Caller Roset ad Prat de Moxeiro, es un prado enorme en alta montaña donde conviven los famosos caballos con infinidad de animales característicos del parque, dejamos los prados y nos adentramos en los frondosos bosques,una rápida y tobillera bajada nos lleva a el refugio Serrat de los esposes.


DIA 11: Después de un merecido descanso, preparamos la marcha, nos acompañan dos amigos Catalanes padre e hijo, que caminaran con nosotros hasta acabar su ruta dos días antes que nosotros, en el refugio Gresotet .El refugio donde hemos dormido esta noche es como de hadas, diría mas, de cuentos encantados esta guardado por dos chicas y sus compañeros los perros que avisan del que se acerca. Dejamos el refugio Serrat de los Esposet y iniciamos una primera rampa para después adéntranos en el fácil recorrido que nos queda hasta llegar al refugio de Ingla , seguimos las visibles marcas naranjas, cruzamos el bosque de abetos y llegamos al solitario pero coqueto refugio de Ingla,  guardado por una  joven guarda nos orienta de algunas dudas que tenemos del recorrido, sellamos y después de tomar un pequeño descanso continuamos nuestra ruta, ascendemos por el torrente de Vimboca en dirección a la collada del mismo nombre a (1848m)en el collado descansamos y tomamos dirección oeste, nos deleitamos con espectaculares panorámicas, lugar donde dejamos atrás el Moxeiro y nos adentramos en el Cadi, cresteamos por la Serra de la muga con poca dificultad descendemos por el GR hasta media altura donde nos desviamos en dirección noroeste Al Pla de les Creus/antes pasamos por la espectacular cuenca del torrente del Comabona que nos dejo asombrado entre caballos pastando llegamos al refugio de Aguilo.


DIA 12: Dormimos en el bonito refugio de Prat d, Aguilo donde nos deleitamos con una buena cena y una agradable compañía del guarda, este; apasionado por las grandes montañas del Himalaya y conocedor de un ocho mil, así como entrenador de corredores de montaña. Madrugón obligado para ascender al paso des Gosolans (2430m) larga subida pero recompensada por sus magnificas vistas, llegamos a la planicie alpina del Comabona,.después de hacer unas fotos, descendemos en dirección sur  frente a nosotros  la espectacular vista del Pedraforca, insignia del parque y goloso de escaladores .bordeamos la montaña por la pista que nos conduce hasta el refugio el LLuis Estasen, con tiempo suficiente y con previo acuerdo nos zampamos una exquisita butifarra. Desde aquí solo nos queda una aterradora bajada entre una frondosa vegetación hasta llegar al refugio de Gresolet nos sorprendió un loco de la bicicleta que intenta a acabar la ruta en 24 h un despiste le impide acabar su hazaña por falta de  una etapa que aun le quedaba .Aquí nos despedimos de nuestros compañeros catalanes que finaliza su travesía.


Dial3: La casa Gresolet es el refugio que se encuentra a menos altitud del recorrido tiene fácil Acceso, a su lado la ermita y monasterio, partimos en una mañana soleada rodeados de la espesura de los hayedos, caminaremos en dirección  Coll de la Bauma ya empezamos a notar en nuestras piernas un ligero cansancio pero continuamos con mucho animo en nuestra hazaña ya solo nos queda una etapa, bajamos por pista forestal entre extensos bosques de pinos dejándonos en  el caminó la ermita de Sant Mart del Puig y su derruido pueblo, cruzamos el rió de Bastareny donde a poca distancia se encuentra una fuente, nos refrescamos y recuperamos fuerzas para subir el espectacular torrente Dels Empedrats,, entre sudores y algún que otro remojon en sus famosas cascadas llegamos al refugio de Sant Yordi (1565m), lugar de inicio para escalar el Moxeiro y Penyes Altes.


Día 14: Ocho de la mañana agobiados de aguantar al burro que tiene el guarda para hacer sus portes al refugio por fin partimos en nuestra última etapa. Bajamos a Cal Escriu situado a (1310m) en dirección sur, aun nos queda un repecho al Coll d, Escriu (1509m) que con bastante animo lo superamos en poco tiempo, ya divisamos el valle del túnel del Cadi bajamos por un camino ancho entre un asombroso hayedo asta Greixer, cruzamos la carretera del Coll de Pal y salvamos el Rió hacia el Cal Tinent, descanso obligado comemos unas chocolatinas y continuamos subiendo hasta llegar al refugio de Rebost fin del recorrido foto y abrazos, Agradecemos a los guardas de los  refugios, que hacen todo lo posible para que estas rutas de alta montaña se puedan realizar.
Enlace-http://www.cavallsdelvent.com/



Texto y fotos: José Manuel y Javier Francisco Álvaro

2 comentarios:

  1. Una magnífica ruta que tengo pendiente, espero poder disfrutarla dentro de algún tiempo, de momento me conformo con tu excelente relato. Lo único que conozco de la zona es el Pedraforca, (http://tracklander.blogspot.com/2011/04/el-pedraforca.html). Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta, verdad? yo la hice el año pasado y me habían hablado mal de ella; decían que era un lugar seco, soso y nada que ver con Carros de Foc. Desde mi punto de vista (humilde punto de vista) ES MARAVILLOSA y cada lugar tiene su encanto. Un abrazo...
    ah! este año toca LA PORTA DEL CEL!!! Saludos,

    ResponderEliminar