TE GUSTA EL BLOGGER

jueves, 14 de octubre de 2010

TREKKING TOUR MONT-BLANC 2010

TOUR MONT-BLANC
Introducción Dentro de los grandes recorridos de media montaña que no comportan forzosamente escalada o ascensiones a la cumbre, los Alpes no podían dejar de tener un itinerario que diera la vuelta completa a la cumbre más elevada de Europa Occidental a través de 3 países: Francia, Italia y Suiza.
Un itinerario fácilmente organizable, ya que está salpicado de refugios, albergues o cabañas de montaña donde te ofrecen lo necesario para no tener que ir cargados con todo desde el principio. Por esto mismo, si sois un grupo numeroso o vais en verano, llamad por teléfono para reservar plaza. Si vais a ir en verano empezad a reservar pasada la Semana Santa. Múltiples son las variantes de este "tour" circular, un macizo que de extiende a lo largo de 50 km (eje E-O) y de 15 km (eje N ? S). El Tour te permitirá abordarlo bajo todos sus aspectos y gozar de sus miradores.
Es una ruta de media montaña, apta para todo el mundo que esté familiarizado con la montaña y sienta amor por ella, de unos 160 km, cuya altura máxima son los 2665 m del col de la Fenêtre d'Arpette (que además es un paso opcional)
La mejor época es de mayo a septiembre. Llena de gente durante las vacaciones de los franceses, del 15 de julio al 15 de agosto.
Aconsejo hacerla en 8 o 9 días (la describiré en ocho) según capacidad o intereses. Mejor no llevar la tienda a cuestas ni enseres de cocina, ya que los desniveles a superar son altos y pocos los lugares de avituallamiento
Pasaremos por collados míticos, miradores, bosques, ... obtendremos panorámicas e incluso subiremos a un par de picos, les Aigullettes des Possettes (2201m) y Le Brévent (2525m), mirador incomparable sobre el Mont Blanc.
Está perfectamente señalizado con las típicas bandas roja y blanca y numerosos carteles orientativos. También con las iniciales TMB en amarillo. Entre esto, la gente y la presente reseña resulta casi imposible perderse.
Prefiero obviar los tiempos de paso. Dependen de cada uno y de sus expectativas. En cada etapa se señalan los desniveles positivos y negativos a superar.

ITINERARIO
Este es el itinerario descrito en la pagina web http://www.madteam.net/ y que repetimos en Mont Blanc por ser la mas interesante,

1er día.  LES HOUCHES - CAMPING DU PONTET (en Les Contamines) (+1263m, -1117m)
Comienza el itinerario un poco más allá, a la izquierda de donde hemos dejado el coche (parking del teleférico), en el punto más bajo del Tour, Les Houches a1008m. Se sube a través de una senda por el bosque hasta el Col de Voza (1653m) y luego, en paralelo, siguiendo la vía del Tramway du Mont-Blanc, hasta Bellevue (1781m), donde hay una magnífica vista del valle del Arve, que es el valle de Chamonix, y del macizo de les Aiguilles Rouges, que es por donde volveremos. Se sigue ascendiendo hasta el primer gran collado del recorrido, el Col du Tricot (2120m), por una senda clara. Si el día es claro nos admiraremos del glaciar de Bionnassay. Los Alpes te hacen sentir pequeño. Atravesamos un puente colgante por encima del torrente y llegamos al citado col. Abajo, en fuerte pendiente, está el refuge du Miage (1559m), bonito sitio para descansar, pero aún mejor lo es si, en una corta pero empinada subida, se llega al Chalet du Truc (1720m) , que ofrece, pagando claro, café, bebidas, comida y queso. Magnífica terraza. A partir de aquí larga bajada hasta el pueblo de Les Contamines, por pista forestal. Si se está fuerte se puede tomar la variante, más dura y larga, de la Combe d'Armancette que nos llevará hasta el Chalet de Nant Borrant, pasado Les Contamines. Uno se da cuenta porqué no hay incendios en La France, el sotobosque perfectamente limpio y los trabajos forestales se hacen a conciencia. Atravesamos Les Contamines (1164m) y llegamos al Camping du Pontet (T. 0033 450 47 04 04), que ofrece servicios y media pensión por 30€. Por la tarde se puede aprovechar para pasear por el bonito parque de aventura situado detrás del camping. Si se llega bien de fuerzas y ganas se puede alargar la etapa hasta el refugio de Nant Borrant.
Hay una alternativa más facilota a esta etapa es, desde Les Houches,  subir al Col de Voza y bajar al valle por Bionnassay, Champel, Tresse y Les Contamines. De hecho este itinerario es el TMB oficial.

2º día. CAMPING DU PONTET (En Les Contamines) - REFUGE DES MOTTETS (+1400m, -929m)
Salimos del camping para retomar el GR que según parece, por esta zona, era una antigua calzada romana hasta llegar a la bonita iglesia de Nôtre Dame de la Gorge, coqueto y bien cuidado lugar, con fuente y zonas verdes. A partir de aquí se inicia la progresiva subida que nos llevará al mítico Col du Bonhome. Antes habremos pasado por los refugios de Nant Borrant (1459m) y de La Balme (1706m),  ambos con fuente y servicios, y el Plan des Dames (2040m), un túmulo, donde siguiendo la tradición, habremos dejado una piedra. Pasamos un nevero y llegamos al Col du Bonhomme (2329m), con caseta incluida, lugar sobrecogedor por su leyenda. Tomamos a la izquierda para llegar al Col de la Croix de Bonhomme (2479 m) y un poco más abajo, visible desde el col, el Refuge de la Croix du Bonhomme, el más alto del TMB con 2433m. Fuerte bajada, hasta llegar a Les Chapieux, donde se encuentra el refugio de la Nova (1549m), y punto más meridional de nuestro trayecto. Cambiamos de dirección hacia el norte siguiendo una carretera asfaltada, sin ningún interés,  que nos conduce a la Ville des Glaciers, -es una granja- y finalmente al Refuge des Mottets (1870m),  (T. 0033 479 070 170 o 0033 479 075 155, 32€ la media pensión), granja transformada en albergue, en la falda de la Aiguille des Glaciers, primer 3000 del macizo de Mont Blanc. No hay cobertura telefónica.
Después de la cena la encargada del refugio nos obsequiará con un muestrario de canciones tradicionales acompañada con un acordeón.
La alternativa a esta ruta está el en Col de la Croix du Bonhomme donde se toma una variante, a mano izquierda, también marcada con señales de GR, que nos llevará más directamente, y con más esfuerzo,  a la Ville des Glaciers pasando por el Col des Fours, en 2'30 horas, según información que reza en un cartel.  Yo la hubiera tomado sino hubiera sido porque a partir del Col du Bonhomme la niebla no me dejaba ver mucho más allá de 5 metros y preferí asegurar el camino bajando a Les Chapieux. Cobarde, que soy un cobarde!

3er día. REFUGE DES MOTTETS - MAISON VIEILLE ( +974m, -888m)
Desayuno fuerte y a las 7.30 se sale hacia el col de la Seigne (2516m) paso natural entre Francia y Italia. La ascensión es muy progresiva.  Desde la Seigne se contempla la parte italiana, más abrupta y salvaje, del Macizo y sus impresionantes cumbres, aristas y glaciares. Las primeras las dos Pirámides Calcaires. La tabla circular de orientación, al estilo italiano, más bien desorienta. A nuestra izquierda la Aiguille des Glaciers. Se inicia la bajada y en menos de una hora se llega al refugio de Elisabetta (2195m), bajo el Glaciar de la Lex Blanche. Aquí encontré mucho excursionista y turista en general pues la carretera asfaltada llega hasta el Lac Combal, parcialmente seco y lugar al que llegaremos después de atravesar una larga recta. Presencia de marmotas. Al finalizar el Lac Combal tomamos el empinado sendero a la derecha que nos llevará al Col Chécroui, epicentro de una estación de esquí. Antes, siempre ascendiendo, habremos pasado por las casas derruidas de l'Arp Vieille inferior y superior. Desde aquí se puede contemplar enfrente de nosotros, en el macizo, entre los glaciares de Fréney y de Brouillard, el refugio Monzino, casi imperceptible, lugar donde salen las cordadas más arriesgadas y expertas hacia el Mont Blanc. Cómo demonios se accede a ese refugio! Por fin se llega al Col Chécroui (1956 m) donde se halla la Maison Vieille (T. 0039 337 230 979 o 0034 328 058 41 57, 38€  la media pensión), al final del telecabina que conecta con Courmayeur. Delante mismo del refugio la vista es IMPRESIONANTE:  la grandiosa arista de Peuterey, la Aguja Negra, las Damas Inglesas, y por encima de todos, la cumbre nevada del Mont Blanc. Más a nuestra derecha, a lo lejos, Le Dent du Geant y les Grandes Jorasses. Por la tarde que mejor regalo que estirarte en una tumbona y tomar el sol dejándote hipnotizar por estos míticos lugares. Posibilidad de cobertura telefónica según la compañía. Como curiosidad, si tienes tiempo te puedes acercar al Mont Chetif, un cono de 2343m y auténtica atalaya encima mismo de Courmayeur. Para cenar spaghettis, qué si no,  buenísimos y abundantes.
En esta etapa no hay alternativa posible, bueno sí, en el Lac Combal  seguir la carretera paralela al torrente du Veny durante 3 km hasta llegar a la Cantina de la Visalle, desde donde sale un autobús a Courmayeur, o seguir caminando hasta llegar a la iglesia de Notre Dame de la Guerison y luego hasta Courmayeur. Pero nuestro espíritu intrépido y montañero seguro que no nos deja tomar esta posible alternativa.

4º día. MAISON VIEILLE - RIFUGIO ELENA (+1832m, -1726m)
Desayunamos fuertes pues hoy toca etapón. No haced caso de la guía de Desnivel que recomienda bajar a Courmayeur con el telesilla (vale 9€ y no se tarda tanto en bajar mediante locomoción bípeda). Primero se baja por camino bien trazado a la estación intermedia del Plan Chécroui y luego se sigue por el bosque hasta llegar a Dolonne, una calle-pueblo sin mucho interés antes de Courmayeur (1226m). En Courmayeur, el equivalente italiano de Chamonix pero sin tanto glamour, bordeamos a nuestra izquierda la estación de autobuses y seguimos por la carretera asfaltada dirección Villair Supérieur. Encontramos numerosas fuentes y si levantamos la cabeza nos admiraremos ante el Mont Chetif, ese cono que teníamos ayer ante nosotros. Nos internamos en el bosque y comienza la subida al Rifugio Bertone (1989m) , que tiene fama de ser lugar dónde se ven los mejores amaneceres del Mont Blanc. Debe ser cierto pues desde aquí, la cima del Monte Bianco (estamos en Italia) aparece clara, magnífica y radiante.  Seguimos ascendiendo hasta llegar a una loma, el Mont de la Saxe, jalonada de corrales para caballos y una nueva tabla de orientación a la italiana que naturalmente vuelve a desorientar. Se trata de una larga carena expuesta al azote de los vientos que culmina en la Testa Bernarda (2534m) a la cual hay que desviarse un poco a la izquierda para coronarla pues el camino pasa por su base. Durante nuestro paseo por el Mont de la Saxe nos detendremos varias veces: ante nuestras narices el Dent du Geant y al final les Grandes Jorasses, inmensas, tan cerca que parece que puedas cogerlas con las manos. Fotos por un tubo. Desde la Testa Bernarda nos dirigimos a la Tête de la Tronche (2584m) y luego al Col Sapin. El camino no tiene pérdida posible. A partir del Col du Sapin el tour oficial hace dar una pequeña vuelta por el Pas entre deux Sants para bajar luego  por el Alpe superior de Malatra y el Refugio Walter Bonatti hasta La Vachey. Yo sugiero una pequeña variante que nos llevará al mismo lugar, más rápidamente y sin perderse el espectáculo de les Jorasses: tomar el sendero, bien señalado (mirad el mapa si no me creéis), que nos llevará al valle de Armina, por el  lado derecho del torrente del mismo nombre. Esta alternativa se encuentra con el Tour oficial un poco más abajo del refugio Bonatti. En La Vachey estamos en el valle, en una carretera asfaltada que tomamos dirección a Arnuva, lugar donde acaba la carretera y hay un merendero y un par de bares para repostar e incluso pernoctar en uno de ellos. Se supone que llevamos varias horas de pateo. Sugiero en Arnuva tomar un bocata en la terraza del bar, tomar el solecillo y reponer fuerzas, pues aún debemos subir al refugio Elena (unos 40'). Arriba, a nuestra izquierda, el Glaciar de Frébouze y les Petites Jorasses. Una vez descansados seguimos el camino y llegamos al rifugio Elena (T. 0039 165 84 46 88, 37€ la media pensión, a 2062 m), al fondo del valle, sobre un promontorio. Más que un refugio se trata de un hotel, por la calidad de los servicios,  las instalaciones y la comida, que también hay que tener en cuenta el aspecto gastronómico de la aventura. Vistas sobre el Glaciar de Pré de Bar. No recuerdo que hubiera cobertura telefónica, aunque sí había un teléfono público.
En esta etapa no hay alternativa posible aunque si estás muy cansado en Courmayeur puedes tomar un autobús que te lleva hasta La Vachey y Arnuva, pero te pierdes la subida al Bertone y sobre todo, el paseo por la loma del  Mont de la Saxe. Tú mismo.

5º día. RIFUGIO ELENA - RELAIS D'ARPETTE  (+1047m, -1482m)
Dejamos el Elena y ante nosotros, como siempre, una subida:  el Grand col Ferret, paso natural a Suiza, y frontera entre Francia, Italia y Suiza (aunque la frontera física entre los tres estados está un poco más a la izquierda y la marca el Mont Dolent de 3823m). Se llega fácil al Grand col du Ferret (2537m). Si miramos atrás, de donde venimos, como ahora conocemos los puntos de referencia, podemos ver la Testa Bernarda, las Pirámides Calcaires y más a lo lejos se distingue  el Col de la Seigne. Todo lo que llevamos pateado hasta el momento. A la izquierda el Mont Dolent. También hay una tabla de orientación. Cambia el paisaje. Aparecen pastos verdes, ondulados, inmensos y puedes sentir la soledad.  Empieza una larga bajada. La guía de Desnivel no es clara en estos momentos. Ahí va mi sugerencia, bien contrastada sobre el terreno: seguid en continua bajada, primero por el refugio de la Peule y luego por el refugio de La Lechère, tal como marca el GR oficial y las indicaciones,  hasta llegar al pueblo de la Fouly, a 1610m (la guía de Desnivel aconseja llegar hasta el pueblo de Ferret sin pasar por La Lechère. Yo lo hice y en absoluto mereció la pena, además pillé cantidad de asfalto). En la Fouly, el pueblo más grande de estos lugares, se pueden repostar provisiones y descansar. No me hizo falta cambiar a francos suizos en ningún momento. Las tiendas disponen de euros. Otra cosa es si coges un autobús. A nuestra izquierda vista panorámica  sobre el glaciar de Saleina, precioso. Hay muchos turistas. El GR continúa bajando por la izquierda y atraviesa los pintorescos pueblos, por sus molinos, de Prayon, Praz de Fort y finalmente Issert. Aviso importante, repito: NO COJAS LA CARRETERA COMO SUGIERE LA GUÍA DE DESNIVEL. Sigue el GR oficial. Después de Issert (1055 m) nos internamos en el bosque hasta llegar a Champex (1466m)  un bonito lugar vacacional suizo, con su lago y sus barquitas. Todos los servicios. Pasado Champex, la variante oficial del tour sigue la llamada Ruta Bovina hasta el col de la Forclaz, más larga pero menos dura. Nosotros tomaremos la variante  que lleva a la Fenêtre d'Arpette por el valle del mismo nombre. ¿Somos masoquistas? No! Mañana pasaremos junto al Glacier du Trient y eso bien vale el esfuerzo. Por ahora nos conformamos con llegar al Relais d'Arpette, a 1642 m (T. 00 41 27  783 12 21, 39€ la media pensión. Es un refugio muy bien equipado, muy suizo, apacible. Para cenar no dudes en pedir la fondue de queso (la otra opción es pollo con patatas, pero para eso nos quedamos en casa). Hay cobertura telefónica.
Alternativa para amantes del dominguerismo y vagos en general: Ir a Ferret y tomar el autobús que te lleva por todo el valle hasta Issert. De hecho lo puedes coger en cualquier tramo del valle.
En Champex, como he mencionado, tomar la ruta Bovina, más asequible para piernas cansadas o poco acostumbradas, pero te perderás el paso, por el lado mismo, del Glacier du Trient.

6º día. RELAIS D'ARPETTE - COL DE BALME (+1637m, -1088m)
El perfil de la etapa de hoy es muy fácil: larga subida, más larga bajada y otra subida. Dejamos el Relais d?Arpette y ascendemos, primero suavemente, luego se empina, por el val d'Arpette. El col de la Fenêtre d'Arpette no es ese que vemos ininterrumpidamente desde el relais, sino que queda amagado a nuestra derecha y hasta bien avanzado el trayecto, cuando entramos en una zona de canchales no lo veremos. Llegas en dos horas y media largas. Es el punto más alto del Tour, con sus 2665m de altura, entre la Pointe des Ecandies, a nuestra izquierda y el pico Génepi, a la derecha.  Lo mejor al otro lado. Ante nuestros ojos aparecen la Aiguille de Argentière y la Chardonet, y lo más espectacular: el Glaciar du Trient. Grandioso, magnífico, se me acaban los adjetivos. El descenso es muy empinado y largo. Varias interrupciones para contemplar el glaciar desde todas sus perspectivas y colores. Finalmente se llega  a la Prise du Bisse (1583m) donde está el Chalet du Glacier, que es un bar para repostar y donde va toda la gente a contemplar el Glaciar, pues la carretera queda cerca. Nosotros cruzaremos por un puente y seguiremos, ahora en subida por el otro lado. Nos dirigimos en fuerte ascenso  al grupo de casas llamadas Les Grands, visibles desde que dejamos la Fenêtre d?Arpette. Hay un paso expuesto equipado con cadenas, pero no tiene ninguna dificultad ya que es muy ancho. Pasado Les Grands el camino se suaviza. Desde lo alto contemplamos la ruta del Tour oficial que viene desde el col de la Forclaz. El col de Balme  (2191m)se distingue mucho antes de llegar. Marca la frontera entre Suiza y Francia. A partir de ahora caminaremos dirección sur para completar la elipse. Desde el Col de Balme se contempla Chamonix. De hecho está en medio de la estación de esquí y llegan numerosos telesillas.  A la izquierda el macizo du Mont Blanc, con la Aiguille verte y Los Drus en primer término y la cima del Mont Blanc, que hasta el final del viaje permanecerá omnipresente,  a la derecha la reserva natural de las montañas Rouges.  Hay un refugio, pero los servicios son muy malos. No dispones de agua potable y la comida es escasa y mala. Las habitaciones son estrechas, las literas una tortura para las espaldas  y la ama del lugar no se caracteriza por su simpatía y trato. Y lo dice una persona acostumbrada a vivaquear al raso. Además es caro. No doy el teléfono por su mal trato. Sólo decir que me dejé 38€ y aún me duele el hígado cada vez que lo pienso. A pesar de estar advertido yo me quedé aquí, pues quería ver la puesta de sol desde el collado y la cagué.  Hay cobertura telefónica. MUY IMPORTANTE: Después de disfrutar de las vistas del col de Balme bajad para pernoctar hasta el cercano Chalet de Charamillon (1912m), desde donde es muy fácil conectarse al camino oficial. Está perfectamente señalizado. T. 004 50 54 09 05
Alternativa: Si has tomado el camino por la Val d'Arpette no hay variantes para llegar al col de Balme. A partir de aquí, si no tienes más días, puedes acabar el Tour y bajar a Le Tour para coger un autobús que te llevará a Chamonix. Pero te advierto: yo no me dejaría  las dos etapas que quedan, por el Macizo de las agujas Rojas. Si la parte italiana era el Tour con las vistas más salvajes, ahora entramos en la parte más fotogénica y conocida del GR. Sin duda dos etapas interesantísimas, que ya que estamos aquí no convendría perderse.

7º día. COL DE BALME - REFUGE DE LA FLEGERE (+919m, -1235m)
Etapa relativamente sin mucho esfuerzo en comparación lo  visto hasta ahora. Tanto si salimos del Col de Balme como del Chalet de Charamillon nos dirigimos al Col des Possettes (1997m), bajo la líneas de telesillas de las pistas de esquí.  En esta encrucijada seguimos hacia delante, ascendiendo suavemente hasta l'Aiguillette des Posettes (2201m), primer mirador importante, de los muchos que hay por este lado, sobre la mítica Aiguille Verte y los Drus. Sigue una bajada vertiginosa, por el bosque, hasta llegar a la población de Tré-le-Champ (1417m) con su bonito refugio de la Boerne. No se entra en el pueblo pues antes topamos con la carretera que viene de Vallorcine, en Suiza. Atentos aquí: seguid recto y NO toméis la carretera, a vuestra derecha que lleva al Col des Montets. Es una variante más dura que no merece la pena, pues pasando por donde os indico, está indicado,  llegaréis a una zona vistosa con dos monolitos naturales,  que el personal utiliza para escalar y a una pared vertical equipada con escaleras y cuerdas metálicas que habremos de utilizar obligatoriamente. Id tranquilos. Con precaución se pasa bien. Además nuestro espíritu aventurero lo agradecerá. Llegamos a la parte más alta, un cruce de caminos llamado "la Tête aux vents" (2132m). Finalmente por la loma se va al Chalet de Chéserys (2205m) y a la estación del teleférico de la Flégère (1875m), muy utilizado por la gente que quiere hacer una excursión hasta el Lac Blanc. En la Flègère además hay un refugio (T. 0033 450 55 85 88, 39€ la media pensión), con terraza directa sobre la conocida Mér de Glace, una lengua de hielo, que desciende cuando se unen los glaciares de Tacul y de Leschaux, de kilómetro y medio de largo y que es una auténtica escuela de hielo para probar material y iniciarse en el mundo del alpinismo.
El Tour, hasta ahora ha transcurrido con más o menos gente. A partir de la Flègère encontraremos cantidades ingentes de turistas ya que los teleféricos llegan a todas partes y estos parajes están jalonados de excursiones. Es probable que os salga un callo en el dedo índice de tanto darle al botón de la cámara. El lugar bien merece la pena.
Alternativas: Para abandonar, tendría delito si lo hiciérais ahora, lo podéis hacer en Tre-le-Champ, autobús a Chamonix, o en la Flègère, tomando el telecabina hasta les Praz de Chamonix

8º día. REFUGE DE LA FLEGERE - LES HOUCHES (+651m,-1538m)
Qué mejor despedida puede tener el Tour que esta etapa. Se te escapa el lagrimón de tanta belleza, a pesar de los doscientos millones de turistas que encontraremos. Dejamos la Flègère, ascendiendo suavemente por la ladera, dirección Planpraz (2000 m), una estación intermedia del teleférico Chamonix-le Brévent, con restaurante y una base para practicar parapente. Desde aquí nos dirigimos al col du Brévent (2368m), donde apreciaremos un magnífico panorama de toda la cadena del Mont Blanc y del valle de Chamonix, y luego en una ambiciosa ascensión, por la ganas que tenemos, se llega a  la cumbre del Brévent (2526m), el mejor mirador del Mont Blanc, lugar desde donde Balmat y Paccard planificaron la primera ascensión a la mítica cumbre el año 1786. Este pico, lleno de gente pues el telecabina llega hasta aquí, es un mirador de primera. TODO el macizo del Mont Blanc, desde el Col de Balme hasta el Col de Voza, todo está condensado aquí: picos, glaciares, pueblos,... Seguro que es UNO DE LOS MEJORES MIRADORES DEL MUNDO.  Sólo por esto, y a mi juicio, ya supera la etapa italiana sobre les Grandes Jorasses. El Brévent, con su tabla de orientación,  también es el mejor mirador sobre los glaciares de Bossons y de Taconnaz, los más grandes de Europa pues bajan directamente de la cima del Mont Blanc. La hipnosis es completa. Obligatorio apreciar este momento y el haber llegado hasta aquí. Después de desidiotizarnos volvemos a tomar el camino que desciende vertiginosamente hasta les Houches, pasando primero por el refugio de Bel Lachat (2151m), la reserva de animales de Merlet (1562m) y una curiosa estatua, por su desmesurado tamaño de Cristo Rey (a 1268m). El final es horrible y desmerece el Tour. A les Houches entramos por la carretera, con su negro asfalto y su ruido.
La satisfacción es enorme.

Autor: Marius
Fotos: Javier Francisco Alvaro

1. Hola Javi. No conocía tu página, pero al hacerte tú seguidor de mi blog, pues... aquí estoy!
    El Tour del Mont Blanc es uno de lo posibles objetivos que tenemos en mente mis compañeros y yo para el próximo verano. Ya veremos qué es lo que pasa al final.
    Un saludo y mucho ánimo para seguir conociendo estos lugares tan espectaculares que nuestro planeta nos ofrece.

2. hola javi, encantada de conocer tu blog!!

3. Increible relato, estoy planeando hacer el Tour este verano en 9 días y ver que lo lograste en 8 jornadas me da ánimos (sobre todo cuando en todos los otros sitios recomiendan 10 días).
    Saludos!

4. Hola Javier. Inspiradora entrada. Al igual que Carlos te visité por hacerte seguidor de mi blog; también soy amante de la montaña, la cual piso mucho menos de lo que querría. Saludos.

5. Silvana Pagani desde Span escribió en 2011 sobre su experiencia en Nepal con guía, Sanjib Adhikari: Este año, a finales de febrero fui a Nepal durante 18 días por segunda vez y yo hice un trekking en la región del Annapurna. Fui a visitar a Pokhara, Katmandú, Bakthapur y Nagarkot y vi el Parque Nacional de Chitwan y en este viaje tuve el placer de conocer Sanjib Adhikari. Él es un ind ... guía de trekking ependent y operador turístico en Nepal y que ya ha obtenido la licencia de trekking guía del Ministerio de Turismo del Gobierno de Nepal. En su obra Sanjib es una persona muy responsable y serio, muy servicial y atento a sus clientes, él sabe muy bien la montaña, porque tiene muchos años de experiencia y es también una excelente guía para visitar las ciudades. Él es una persona muy competente en su trabajo y siempre dispuesto a encontrar la mejor solución, si es necesario y habla muy bien el Inglés. Durante el trekking y las excursiones que te dirá muchas cosas interesantes sobre la cultura, sobre la vida en las aldeas, montañas, historia y tradiciones en Nepal. Lo mejor es que Sanjib ama a su país mucho y ama su trabajo y siempre se las arregla para transmitir todo su entusiasmo, con formas simples y siempre con la sonrisa. Él es una persona muy agradable y siempre está atento a las necesidades de sus clientes. Sanjib también es muy divertido y después de esta experiencia se convirtió en un muy buen amigo. El año que viene a finales de enero voy a volver por tercera vez en Nepal y Sanjib volverá a ser mi guía. Por estas razones estoy muy contento de informar todas las referencias de Sanjib. su dirección de
    contacto es: sanjib-adhikari@hotmail.com y su página
    web: www.nepalguideinfo.com
    www.hikehimalayas.com

6. Hola Javi!

primero de todo, muchas gracias por compartir tan "valiosa informacion". Cada vez que busco algo del TMB acabo en tu blog o en la pagina de madteam!!La verdad es que me esta ayudando mucho para organizar el TMB para este verano.

Te queria hacer una pregunta. Nosotros empezaremos en Bellevue (si si, haremos "trampas" con el teleferico desde Les Houches, jeje). En principio habiamos pensado ir hasta el Chalet Nant Borrant, pero nos confirman que esta completito. Buscando alternativas, no se si quedarme en el Camping du Pontet, como hiciste tu, o seguir hasta La Balme. Te parece tal vez excesivo ir hasta la Balme el primer dia?

Bueno, gracias de antemano!!!

Un saludo,
    Nuria

7. http://anepaltrek.com/everest-base-camp-trekking/

"Everest Base camp Trek"

Everest base camp is one of the best trekking routes of Everest region. Due to its popularity, every day the number of trekkers is increasing day by day. While trekking at this place, we can view the most panoramic view of the beautiful ranges of Mt. Everest, Mt. Pumori, Amadablam and many other high Himalayas. The trekking to this region will help to gain some of the adventurous and exhilarating experience on trekking. We need to trek in the high altitude so a better guide with proper acclimatization time should be managed while trekking at Everest base camp. The Everest base camp Trekking goes through the mountains offering its visitors the dazzling view of the white snowed mountain along with explore able civilization of Sherpa community. We can get enormous opportunity to click the photo while trekking to this land. So, we request the visitors to take their camera with them to capture the scintillating moment on their camera. Though the natural beauty can’t be captured in the lens of camera but clicking the photos by hugging the glittering mountains can be a good life time remembering moment for any nature lovers.
    The trekking route begins from the quick fly over to the Himalayas to Lukla from Kathmandu. After landing at Lukla, we will forward towards the Phakding, Namche bazaar, Khumjung, Tengboche, Dingboche, Lobuche, Kalapatthar and other many places observing the beautiful sceneries of the region. We can meet the hospitable and friendly Sherpa people throughout the trekking route. The tenting camp at many highlands will also be remarkable.

Contact:

Call:00977-9803266750
    www.anepaltrek.com

9. Trekking In Nepal | Himalayas Trekking Tour

"Trekking in Nepal is a famous activity in Nepal which trekkers enjoy with snowcapped mountain view, Hiking Through of Local Village, High Himalaya Sunrise and sun set view and unique colorful Nepalese culture"

Nepal is the best destination for Hiking, walking and Trekking. The sites and regions in Nepal are full of adventures for adventure seekers, spiritual trekkers and nature lovers. Trekking can be one of the most exciting experiences in Nepal to develop insight, to gain knowledge and to have thrilling adventures. Nepal is popular in the world for trekking with varieties of options to stay in this small mountainous country.

Trekking in Nepalis recently advancing although it has been continue from ancient time. Nepal has some of the unique features like ancient monuments, unspoiled cultures, challenging mountains, unexplored areas, fantastic beautiful sites and so many preserved heritages. Trekkers come to visit to explore and experience these elements while staying in Nepal. Mountaineering and high altitude trekking are widely preferred treks in Nepal. Spiritual and religious pilgrimage trekking are also equally increasing,