TE GUSTA EL BLOGGER

miércoles, 13 de octubre de 2010

TREKKING CERRO TORRE- FITZ ROY, PATAGONIA



El monte Fitz Roy o cerro Chaltén, es una montaña ubicada en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagónica. Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países, que llega hasta el cerro Murallón hacia el sur, Se encuentra además entre el Parque Nacional Bernardo O'Higgins y el Parque Nacional Los Glaciares.De por sí esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol. El monte Fitz Roy se encuentra al noroeste del gran lago Viedma.



Fitz Roy al fondo



El Cerro Torre es una montaña ubicada en una zona no demarcada de la frontera entre la Argentina y Chile, por lo que ambos países lo consideran como parte de su territorio. Es el pico más alto de una cadena de cuatro picos: Cerro Torre, Torre Egger, Punta Herron, y Cerro Standhart, con una altura de 3.050 msnm.
Por mucho tiempo fue considerada la montaña más difícil de escalar del mundo, principal mente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de al menos más de 800 metros de granito. Y por las pésimas condiciones climáticas, y la variabilidad del clima hacen poco posible planificar un ascenso de muchos días. Luego de varios intentos por escalar hasta la cumbre y polémicas que duraron décadas, fue finalmente Casimiro Ferrari el que en 1974 y junto a otros escaladores los que lograron escalar hasta la cumbre real, incluyendo el mítico hongo somital, su punto de máxima altura.


Cerro Torre al fondo

TREKKING CERRO TORRE-FITZ ROY, PATAGONIA

  
Amanece temprano,  preparamos las mochilas con todo lo necesario para poder pasar unos días en estas maravillosas montañas. Comenzamos nuestro trekking, salimos del pueblo y tomamos una senda ascendente, caminamos entre matorrales y bosques mixtos, a nuestra izquierda aparece el río que baja bravo del deshielo que forma el glaciar Grande, en tres horas llegamos al campamento Briolwell(Agostini) montamos la tienda en un bosque resguardado de los fuertes vientos, que azotan en estas latitudes de la Patagónica, nos queda tiempo para acercarnos a ver el espectacular paisaje que descubrimos a nuestro alrededor, que pena las nubes nos impiden ver las cimas de las montañas y en particular la del Cerro Torre, no es tarde y nos entretenemos por los alrededores, hacemos fotos a todo lo que descubrimos, empieza a llover y nos res guardamos en nuestra tienda de campaña, aprovechamos para cenar, pasamos el tiempo charlando hasta que se hace de noche.


Camino al Cerro Torre

Día 2-Amanece lloviendo la noche a sido fría y esperamos a que escampe para poder recoger el campamento con comodidad, por fin deja de llover.
Desayunamos como podemos y después recogemos la tienda,.
Salimos del Campamento Agostini, destino, llegar al campamento Poincenot cual se accede a los glaciares y las montañas de Fitz Roy, se aclara el día de camino nos cruzamos con un guarda del parque, atento se detiene hablar con nosotros, conversamos y preguntamos algunas dudas, le agradecemos su amabilidad.
Desde aquí subimos una pequeña ladera cubierta de la vegetación típica de la zona patagónica como son los árboles( Ñire Y Lenga)principal mente, cruzamos bonitos lagos, los mas importantes Lago madre y  hija, desde aquí nos asombra la silueta entre nubes del Fitz Roy, según nos acercamos su belleza se hace patente, es impresionante, sopla mucho el viento y esperamos a que despeje el cielo y así poder hacer la mejor foto y guardar en nuestras retinas su grandiosa mole de roca con sus glaciares colgando en su base, una estampa perfecta, no queda tiempo aunque cansados de tanto caminar, nos acercamos a ver el glaciar Piedras Blancas, su aproximación es un poco complicada, lo que exige trepar un corto tramo de rocas de tamaño considerado, es asombroso su belleza y no nos cansamos de hacer fotos, desde aquí retrocedemos sobre nuestros pasos, de nuevo el campamento de Río Blanco y desde aquí rumbo al pueblo El Chalten, pasamos por paisajes espectaculares, en esta jornada larga, en la que hemos gozado de un gran día,  lo que merece la pena llegar hasta aquí

Texto y Fotos: Javier Francisco Alvaro


2 comentarios:

  1. Por mas que te conocemos no dejas de sorprendernos.
    Espero que tu mundo siga por siempre abierto a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Excelente esas fotos y la descripción de tu viaje! Al Chalten siempre es bueno ir con equipo de trekking, unos buenos borcegos o calzado de montaña ( yo tenia zapatillas All Star y fue bastante incomodo), llevar una mochila con agua y algo para comer..
    Elegir un día que no este nublado, sino el Fitz Roy no se ve y no tiene mucho sentido viajar a El Chalten
    Saludos!!

    Josefina A. Alojamiento en el Chalten

    ResponderEliminar